REPI es la radio digital de la Universidad de Mendoza. Surge como un espacio de comunicación que es herramienta para la descentralización y democratización del conocimiento académico.
Es un proyecto de investigación perteneciente al grupo “Estación de Radio Packet (LU1MUM)”. El 13 de diciembre del año 2017, el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Mendoza mediante resolución (N° 196/2017), da inicio a la puesta en marcha de este medio masivo de comunicación.
La REPI introduce un nuevo concepto en la radiodifusión universitaria: los GOPC (Grupos Operativos de Producción de Contenidos). Son equipos productores de información constante, donde las temáticas se adecúan a los gustos de los participantes. Los mismos están formados por profesores, estudiantes y personal académico trabajando de forma horizontal y descentralizada.
1
Países
1
Oyentes
1
Talleres
1
Egresados
Últimas noticias
Enterate de las últimas novedades de la REPI. Las nuevas ediciones de los talleres, los invitados, los eventos y coberturas especiales de la radio…
Próximamente podes escuchar en vivo y en su versión Podcast:
Salud
Cultura
Deportes
Tecnología
Nueva publicación en la revista de la UM
El equipo de la Radio Escuela Por Internet (REPI) realizó su tercera publicación en la revista digital de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Mendoza. El mismo se denomina La disciplina del coaching para potenciar el rol del docente universitario.
Este artículo se presenta como un trabajo interdisciplinario. Combina disciplinas como la pedagogía, la comunicación, la psicología y el coaching. Esta publicación es el resultado de una síntesis del trabajo de maestría de la Mgtr. Lic. María Victoria Favier Gonzalez.
La tesis se centró en el trabajo realizado con la REPI. La magister propuso relacionar el trabajo comunicacional y pedagógico que tiene como objetivo la radio escuela con la disciplina del coaching psicológico. La tesis fue presentada en el Instituto Superior de Psicología y Educación (ISPEDUC) de Madrid, España.
El artículo presentado en la revista de la Universidad de Mendoza se centra principalmente en la idea de un nuevo rol docente que utilice las herramientas del coaching psicológico para potenciar, no solo el desarrollo intelectual de los estudiantes, sino también, el desarrollo y potencial de la personalidad de cada uno de los individuos que asisten a la institución universitaria para formarse.
El coaching psicológico se presenta así como una herramienta que trabaja en conjunto con los recursos pedagógicos de los profesores para comprender al individuo como un sujeto formado por mente, cuerpo y alma. Por lo tanto, la propuesta educacional de este nuevo rol docente se centraría en lograr facilitar la mayor cantidad de conocimientos y experiencias en esos tres aspectos del ser humano.
El grupo de la Radio Escuela Por Internet publicó su artículo: Repi: Nuevo rol docente dentro de la Sociedad de la Información, en la prestigiosa revista internacional Ventana Informática de la Universidad de Manizales en Colombia.
El artículo escrito por la Mgrt. Lic Victoria Favier Gonzalez y el Dr.Ing Jorge Luis Favier, plantea una propuesta pedagógica novedosa para la institución universitaria. El paper da cuenta de la creación de la REPI y de la novedad de introducir una nueva propuesta académica mediante los grupos operativos de producción de contenidos (GOPC).
Además, pone el centro en la idea de un nuevo rol docente que se adapta a las exigencias de este nuevo mundo. Mundo mediatizado que hoy se denomina como la Sociedad de la Información. Un docente que se convierte en facilitador de experiencias y conocimientos, trabajando de forma horizontal con sus estudiantes.
Este trabajo es la demostración de que es posible construir nuevos roles docentes que se adapten a las necesidades de nuestra sociedad actual. Un coach psicológico que se convierte en guía y facilitador de conocimientos. Un docente que potencia el desarrollo universitario, profesional y personal de todos los miembros de la REPI.
Se fortalece la descentralización del poder académico y se busca la democratización de la palabra. La Radio Escuela y con ella, el/la coordinador/a de GOPC, se presentan como aliadas en la búsqueda de una academia privada más democrática y que facilite y permita el desarrollo de la plena ciudadanía de los sujetos que se forman en la institución. Un espacio donde el acceso al derecho a la comunicación se vuelve indispensable y fundamental.
La Revista Ventana Informática es una publicación semestral de carácter científico-tecnológico, orientada a promover y difundir los desarrollos y la investigación en las áreas de informática, computación, telecomunicaciones, y sociedad de la información y el conocimiento, así como aquellas disciplinas relacionadas.
El proyecto de la Radio Escuela Por Internet formó parte de la última edición de la revista de la Universidad Nacional de Cuyo de Ciencias Sociales.
La revista pertenece a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales es un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales.
Es una publicación científica semestral con referato, en formato digital online y con una periodicidad de dos números al año (publicadas el 1 de marzo y el 1 de septiembre). Millcayac se propone un espacio de diálogo crítico movilizado por los siguientes objetivos: Contribuir en la generación de una cultura científica, socializar los resultados de estudios que conducen al avance de conocimiento en estos ejes; aportar herramientas para la transformación de realidades socioculturales en sus instancias académicas, científicas y políticas, y finalmente promover los desarrollos investigativos científicos de autores/as nacionales e internacionales para contribuir al debate en ciencias sociales sobre problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas.
Esta publicación on line constituye el primer espacio de difusión y debate de los cuatro ejes temáticos que vienen consolidándose en las áreas científico académica de la UNCUYO: Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América; Género y Derechos Humanos; Bienes Comunes y Sociedad; y Comunicación, Arte y Cultura.
La Radio escuela presentó su trabajo: REPI: una propuesta radiofónica democrática dentro de la universidad privada. Este trabajo es la demostración de que es posible construir un medio masivo de comunicación universitario y antimonopólico en la institución universitaria privada.
Un medio hecho por y para los miembros de la comunidad académica, la sociedad y el mundo. Predomina la descentralización del poder académico y la democratización de la palabra. La Radio Escuela se presenta como una aliada en la búsqueda de un mundo más democrático, donde la pluralidad de las voces encuentra su lugar.
Celebración de los 30 años del Instituto Radio Packet
En el mes de diciembre de 2019 el instituto celebró su aniversario número 30.
En un emotivo acto se llevó a cabo la celebración de los 30 años de funcionamiento ininterrumpido de la Estación Packet Radio, liderada por el Dr Ing. Jorge Luis Favier.
En la ceremonia participaron las autoridades académicas de la Universidad de Mendoza representada por su rector Dr. Eduardo Luna y las autoridades de la Facultad de Ingeniería representada por su decano Dr. Ing Alfredo Iglesias y secretaria académica Dra. Ana Núñez.
Participaron también los alumnos y profesionales que forman parte del intituto y que se encuentran trabajando en dos proyectos: Radio Escuela Por Internet y Sin Desperdicio.
Se le entregó un diploma conmemorativo a cada miembro del grupo y se compartieron un video, palabras y experiencias sobre estos treinta años de trabajo ininterrumpido.
El Packet-Radio es (junto con otros) un método de transmisión digital de datos. Es una radio amateur (ham) con algunos agregados tecnológicos que le permite operar más eficientemente (más rápido y libre de errores). Y lo que es más, una estación es relativamente simple de instalar y operar, como así también de conectarla con la PC.
El Instituto Packet Radio reúne cada año a varios estudiantes que presentan sus proyectos de tesis, generando investigaciones y trabajos científicos de mucho interés para la comunidad académica.
Fecha: Diciembre 2019
El equipo de la REPI expone el proyecto en el ENIDI 2019
La REPI llega a San Rafael en el marco del X Encuentro de Enseñanza en la Ingeniería.
Fue organizado por la Universidad Tecnológica Nacional regional San Rafael y Mendoza, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad del Aconcagua.
Como representante de la Universidad de Mendoza, en la organización, participó en ingeniero Patricio González Viescas. También participaron cómo expositores, en una conferencia plenaria, la licenciada Mariela Asensio y el Ingeniero Fabián Talio (sede San Rafael de la Facultad de Ingeniería), exponiendo sobre delitos informáticos en la actualidad.
Es importante destacar la participación de integrantes del Grupo Estación de Packet Radio (Instituto de nuestra Facultad de Ingeniería), cuyo director es el Dr. Ing. Jorge Favier quien también estuvo presente en el evento.
En esta oportunidad el grupo presento dos trabajos, uno en cada una de las categorías que permitía el congreso. Como Trabajo Completo se presentó “Grupos Operativos de Producción de Contenidos (REPI)” que fue expuesto, oralmente, por la Lic. Victoria Favier integrante del GEPR - REPI.
La Radio Escuela por Internet de la Universidad de Mendoza (REPI) busca construir un nuevo vínculo entre estudiante - profesor. Quiere ser una nueva forma de comunicarnos que le permita al alumno ser protagonista de sus propios discursos.
Fecha: Octubre 2019
El equipo de la REPI expone el proyecto en el COINI
El proyecto fue expuesto ante docentes, investigadores y alumnos durante las jornadas del Congreso Internacional de Ingeniería.
El proyecto REPI tuvo el agrado de participar en COINI 2018, congreso de carácter académico, científico y empresarial, se desarrolló el pasado 1 y 2 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza.
Pudimos presentar públicamente y publicar los resultados de nuestro trabajo de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial vinculado con la educación. Expusimos en el aula Malbec, aula destinada a trabajar temas sobre “La Educación en la Ingeniería Industrial”.
Expusieron el Doctor Ingeniero Jorge Luis Favier, la licenciada en Comunicación Victoria Favier González y los estudiantes avanzados de ingeniería industrial: Julián Villoria e Israel Greco.
Recordá que te podés sumar a la REPI escribiendo a: contacto.repi@um.edu.ar
Se dictó la primera edición del taller básico (introducción al lenguaje radial) de la Radio Escuela Por Internet.
Ya han comenzado a formarse los grupos de trabajo que formarán los GOPC (grupos operativos de producción de contenidos).
En la parte práctica del taller se están trabajando distintos ejercicios y ya se comenzará con el trabajo de pre-producción. Todos/as aquellos/as que se quieran sumar con una nueva propuesta o ser parte de los GOPC ya formados, pueden escribir a contacto.repi@um.edu.ar
Hasta el momento, la Radio Escuela Por Internet se encuentra trabajando y generando contenidos para los GOPC de:
• Análisis social: incluye temas de actualidad, problemáticas sociales, debate, investigación, entre otros.
• Cultura: programa que habla de cine, tv, literatura, artes plásticas, teatro, música y todo lo que tenés que saber para estar informado y actualizado sobre la cultura local, nacional e internacional.
• Deportes: programa que reúne el análisis de diversos deportes y personalidades destacadas del ámbito deportivo.
• Radio teatro: programa que prioriza la ficcionalización y el trabajo de lo dramático en el lenguaje radial.
• Salud: varios ámbitos de la ciencia de la salud se reúnen en un mismo programa para resolver inquietudes de los oyentes y proponer mejoras y prevenciones en este ámbito fundamental de la vida de las personas.
• Magazine: el espacio radial que desarrolla un programa distendido, de humor, actualidad, novedades y curiosidades del ámbito y la cultura general.
• Tecnología: en la era digital no puede faltar un programa que hable de los avances tecnológicos. Además de poder responder la gran cantidad de preguntas de los oyentes sobre esta temática. Informática, videojuegos, tutoriales, novedades tecnológicas y mucho más.
Fecha: Agosto 2018
Aulas virtuales de la Radio Escuela Por Internet
Se encuentra a disposición de toda la comunidad académica los tres cursos que dicta la REPI en su versión online.
Es posible acceder a los cursos de la REPI en la plataforma digital de la UM en el siguiente link: Universidad de Mendoza
Para poner de manifiesto los objetivos pedagógicos del proyecto, REPI, presenta una serie de tres talleres de formación gratuitos para todos/as aquellos/as que quieran formar parte del proyecto.
Los talleres se dividen en tres niveles:
• Primer nivel: este nivel es un nivel básico para aprender los principales conocimientos para producir y generar productos comunicativos de calidad. El cursado y aprobación de este taller es la condición indispensable para participar de los GOPC y por lo tanto, de REPI.
La REPI es un medio institucional y académico perteneciente a la Universidad de Mendoza. Es decir que los contenidos que allí se generen y reproduzcan deben tener cierta calidad y ser afines a la institución. En este taller se enseñará a generar contenidos dinámicos, de calidad, novedosos, creativos, entre otros.
• Segundo y tercer nivel: estos dos niveles se presentan como complementarios, serán para aquellos que deseen seguir indagando en la temática comunicativa y periodística. El segundo nivel profundiza los contenidos sobre: locución y producción. Mientras que el tercer nivel se dedica principalmente al periodismo de investigación y a la formación de nuevos miembros REPI para que los GOPC puedan funcionar de manera autónoma y convertirse sus miembros también, en futuros formadores.
Los participantes de REPI que estén asistiendo a los talleres, durante el proceso de formación, también estarán haciendo la pre-producción de sus programas. Realizarán pruebas pilotos y se trabajará profundamente sobre los contenidos y roles para que luego el programa que salga al aire sea de excelente calidad. Recordemos que luego, nuestros programas, quedarán en la plataforma “on demand” y que ese material se replicará infinitas veces para todos aquellos que lo necesiten. Por lo tanto, es de suma importancia que los contenidos que se generen desde la REPI sean de excelente calidad.
En REPI vas a poder…
• Capacitarte en el lenguaje radial y sus herramientas. Vas a aprender a ocupar los distintos roles dentro de una radio (locutor, redactor, movilero, productor, operador, entre otros).
• Producir tus propios contenidos y discursos junto a tu grupo de trabajo de manera creativa y horizontal.
• Capacitarte para enseñar también a otros a trabajar dentro de la comunidad REPI.
• Que el contenido que crees y produzcas esté luego accesible para cualquier persona que lo desee utilizar desde el lugar donde se encuentre. Porque aprenderás a trabajar contenidos a través de “Podcast” en la dinámica de contenidos “on demand”. Cualquier persona en cualquier parte del mundo va a poder escucharte, así tu conocimiento se comparte sin límites.
• Vas a poder desarrollar herramientas comunicativas que te permitan potenciarte como estudiante, persona y futuro profesional.